icono color nuevo

Hotel de Alba

ENTORNO EN ZAMORA

arribes del duero a

ARRIBES DEL DUERO

"Declarado reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco"

El parque natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido del oeste español y más concretamente del noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, junto a la frontera portuguesa.

Además, el 9 de junio de 2015 es declarado reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco, junto a varios espacios protegidos españoles y portugueses, destacando el parque natural de Lago de Sanabria y alrededores en territorio español y el del Duero Internacional en la parte lusa, así­ como diversos espacios de la Red Natura 2000, como los Cañones del Duero, las Lagunas de Villafáfila, la Sierra de la Culebra o Albufera del Azibo y Romeo, entre otros, bajo el nombre de Meseta Ibérica.

lago de sanabria a

LAGO DE SANABRIA

El parque natural del Lago de Sanabria y alrededores, es un espacio natural español, situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora (Castilla y León), en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.

Es el elemento más caracterí­stico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la pení­nsula ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estáticos y paisají­sticos. Este espacio natural fue declarado parque natural en 1978, aunque desde 1946 cuenta con la protección de la administración bajo la figura de un «sitio natural de interés nacional».

ROMÁNICO ZAMORA

La mayor parte de sus templos románicos datan del del siglo XII.

Zamora es un lujo para los amantes del arte románico. Sus aproximadamente veinte templos construidos en este estilo, de los que más de la mitad conservan la mayor parte de su estructura la convierten en lugar de referencia para este momento histórico.

Su historia está ligada a la estratégica situación en que asienta. Un promontorio rocoso dominando el curso del gran río Duero. Vacceos primero y Roma más tarde asentaron en el Mansio en la «Ví­a de la Plata» (Mérida-Astorga-Zaragoza) conocida como Ocellum Duri. Con posterioridad los visigodos en el VI la conocen como Semure. En época medieval fue repoblada por Fernando I. Su hija, Doña Urraca llegó a ser reina de la ciudad. Sancho II en 1072 intentó su toma durante más de siete meses sin lograrlo («no se ganó Zamora en una hora») muriendo a manos de Bellido Dolfos quien perseguido por el Cid, huyó por el «portillo de la traición».

romanico de zamora a
semana santa en zamora a

SEMANA SANTA DE ZAMORA

La Semana Santa zamorana es de las únicas del paí­s que cuenta con museo de Semana Santa, siendo el de Zamora el primer museo de Semana Santa de España.

Es considerada una de las Semanas Santas más importantes de España. Por sus marcadas señas de identidad y el fervor con el que se vive la Pasión zamorana, esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y en 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León con la supervisión del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Este es el paso previo para poder ser reconocida como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

san pedro de la nave a

SAN PEDRO DE LA NAVE

"Una de las últimas obras del arte visigodo"

La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra situada en la localidad de El Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora (España). Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (publicado en el boletí­n de 29-04-1912).

El templo se remonta a finales del siglo VII, pues debió construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del rí­o Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, hubiera quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.